INTRODUCCIÓN
RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DEL PROCESO
Modernizar el sector de la construcción es un objetivo declarado de muchos gobiernos y organismos. Durante mucho tiempo considerado como ineficiente y poco competitiva, el proceso de construcción – tomado en su sentido más amplio – se ha convertido en el objeto de proyectos y programas de investigación en muchos países.
La mayoría de actividades de investigación han sido encaminadas a productos de construcción o a la ciencia y tecnología que ayuda a crearlos y mantenerlos. A pesar de la considerable inversión en investigación de la construcción, siguen existiendo muchos problemas, los costos continúan aumentando y los clientes –propietarios y usuarios– se quejan de un sector que les sirve mal. Esto es un tema conocido y que ha llevado a una asociación entre las universidades y la industria encaminada a mejorar la eficiencia del proceso de construcción.
La necesidad de una construcción competitiva es clara: mejorar el proceso y aumentar la competitividad . Su implementación es menos directa. El proceso de construcción es una rama de investigación de la construcción que ha sido descuidada durante décadas. Colocar los casos de investigación relacionados con este proceso en el orden del día es una tarea que generalmente recae en las empresas y firmas líderes en el sector, que pueden ser apoyadas por investigadores de las universidades relacionadas con la ciencia y tecnología.